Después de Espirdo y sus cuadros en mitad de la naturaleza, hace ya tiempo que la provincia se cita en agosto con la poesía en el municipio de Brieva, donde, un año más, tendrá lugar durante los próximos 18, 19 y 20 de agosto el festival Panduro, que, respaldado económicamente por la Diputación con 7.000 euros, congregará a más de una veintena de autores, tanto poéticos como musicales.
El evento, tal y como han detallado en una rueda de prensa la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, la alcaldesa de la localidad, Pilar Martín, y la coordinadora del mismo, la librera Fuencisla Valverde, dará inicio el próximo viernes 18, dando voz al pueblo y sus vecinos con una sesión inaugural de micro abierto a partir de las 22:30 horas. Y es que, como ha destacado la diputada y vicepresidenta de la institución provincial, “actividades como ésta tienen un marcado carácter comunitario y pretenden implicar, no sólo a los habitantes de la localidad, también a los de los municipios cercanos, haciéndoles sentir parte de un festival que, entre todos, han logrado convertir en tradición y que pone en valor algo tan importante como la palabra, la reflexión y la cultura en el medio rural”. Por ello, “la Diputación no duda en colaborar con Panduro, que pone a Brieva en boca de los aficionados a la poesía, y, al mismo tiempo, en apoyar a aquellos poetas de la provincia que tratan de hacerse un hueco en los escenarios, tanto provinciales como autonómicos e incluso nacionales”.
No en vano, los poetas segovianos volverán a tener gran protagonismo en el festival, con la actividad central de la jornada dominical de clausura, ‘Poetas de nuestra tierra’, que, presentada por Antonio del Castillo, reunirá de 12:00 horas a 13:30 horas en el centro cultural Lucía Bosé a Juan Cañas, O’C, Maripaz Plaza, Norberto García Hernanz, Pilar Pérez Merinero y Luis Sanz ‘Chan’ junto al guitarrista Eloy.
Antes de esto, sin embargo, a la localidad le esperará una tarde larga y poética de sábado, que dará inicio a las 20:30 horas con el pregón, a cargo de la filósofa y poeta Marifé Santiago, cuyas palabras darán paso a las campanadas que cada verano inauguran el año poético. Tras la escritora madrileña, muy vinculada a Segovia y de cuya capital fue concejala de Cultura, subirá al escenario Mario Obrero para realizar una lectura de su poemario ‘Cerezas sobre la muerte’. Un descanso será el preludio del concierto con el que Quesia Bernabé homenajeará, a partir de las 23:00 horas, a Federico García Lorca antes del fin de la velada, presentada por Sergio Artero, que terminará pasadas las doce de la noche con la formación El Naán Dúo, compuesta por Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, y su espectáculo de música y poesía ‘La desaparición de las luciérnagas’.
Finalmente, el mediodía del domingo convocará a las familias en el espacio arbolado detrás del centro cultural, en torno a un taller que evocará al cancionero infantil, antes de que la palabra adquiera acento segoviano con el recital anteriormente mencionado, ‘Poetas de nuestra tierra’. Tras todos ellos, Nómadas del Verso recordarán a Mario Benedetti con una selección de sus poemas, que dará por concluida la jornada matinal. No así el festival de Panduro, que durante la tarde afrontará su recta final, llamando, una vez más, a los poetas del futuro con una velada infantil que, a partir de las 19:00 horas, dejará volar a la imaginación con la poesía y el teatro de Elia Tralará, Antonio Rubio y Teloncillo Teatro.
Como anteriores ediciones de Panduro, el festival de Brieva contará, a lo largo de todo el fin de semana, con una pequeña feria del libro donde los poetas participantes firmarán sus poemarios y en la que estarán presentes la librería Diagonal, la editorial Reflector y el editor Enrique del Barrio.