El pasado 20 de octubre y organizado por el Patronato de Turismo de Segovia, se inició el ciclo de excursiones por la provincia "SÁBADOS TURÍSTICOS", con el tema "Entre Campiña, Castillos y Pinares".
La Diputación de Segovia, pretende con esta iniciativa dar la oportunidad a segovianos y foráneos, de conocer nuestra provincia de una manera divertida y llena de experiencias.
A primera hora de la mañana 52 personas salieron de la Plaza de la Artillería con destino Santa Maria la Real de Nieva, donde realizaron la primera parada para visitar la Iglesia románico-gótico dedicada a Nuestra Señora de la Soterraña y el Claustro románico de transición al gótico, construido en 1.395 y 1.437.
La siguiente parada fue en la Bodega Viñedos de Nieva, en la localidad del mismo nombre, donde después de visitar sus instalaciones, con una completa explicación, degustaron una copa del conocido "Blanco de Nieva".
A media mañana llegaron a la Villa de Coca, donde visitaron su famoso Castillo, construido por el Arzobispo Alonso de Fonseca durante el reinado de Juan II, a principios del siglo XV y es obra cumbre de la arquitectura militar mudéjar y gótica. Una vez terminada la visita al castillo realizaron un recorrido por la Villa visitando su Muralla medieval, la Puerta de la Villa, la Iglesia parroquial de Santa María La Mayor y alguna de sus calles.
De camino hacia Cuéllar, hicieron un alto en el camino para ver el exterior de la Iglesia de Samboal de Carracielo del Pinar, que constituye uno de los exponentes de la arquitectura de ladrillo en Segovia.
Una vez en Cuéllar, el núcleo más rico en mudéjar de Castilla y León, realizaron una visita guiada al patio de armas del Castillo-Palacio del Duque de Alburquerque, que es el edificio más emblemático de la Villa, seguida de un recorrido por su recién restaurada Muralla, donde pudieron apreciar unas preciosas vistas.
Después de haber disfrutado de una estupenda comida en el restaurante El Parque de la localidad, continuaron la ruta con destino Aguilafuente, Villa situada en la Tierra de Pinares, que fue sede del Sínodo en el año 1472 siendo Obispo de Segovia Juan Arias Dávila. Las actas de éste, dieron lugar a un gran hito, la publicación del Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España.
Allí visitaron el Aula Arqueológica de la Villa Romana de Santa Lucia, situado en la Iglesia de San Juan, donde se exponen una rica colección de mosaicos extraídos del la citada villa, además que se vislumbra como era la vida y la decoración en aquella época.
La última parada la realizaron en Turegano, Villa Episcopal, donde pudieron visitar además de su famoso Castillo, que es una de las fortalezas más importantes de España y las más singular por su carácter de iglesia fortificada inexpugnable, su bonita Plaza Mayor denominada de los Cien Postes, la Iglesia de Santiago Apóstol con su ábside románico del siglo XII y otros monumentos.
El grupo estuvo guiado por una Guía Oficial de Turismo y acompañado en todo momento por personal del Patronato de Turismo, responsable de la organización de estas visitas.
La iniciativa ha sido valorada muy positivamente por todos los participantes, los cuales han mostrado su intención de repetir en próximas ediciones de los "Sábados Turísticos".